Florencia Raquel Romano es una árbitra de fútbol tucumana. Fue considerada como la primera mujer que dirigió un partido de futbol profesional de Argentina.
En los años 1996 y 1997 fue conocida por realizar a modo de protesta una huelga de hambre reclamando ser incorporada a la nómina de árbitros del fútbol practicado por hombres de la Asociación del Fútbol Argentino y por elevar una denuncia de discriminación de género laboral hasta el Congreso de la Nación Argentina y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
El 27 de agosto de 1996, Florencia Romano envió una carta documento a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), solicitando su incorporación a la nómina de árbitros profesionales. Al no recibir una respuesta, decidió protagonizar una huelga de hambre argumentando discriminación laboral, frente a la sede principal de la AFA en Buenos Aires, como último intento de ser aceptada como árbitra del fútbol practicado por hombres.
El presidente de dicha asociación, Julio Grondona salió a responder por entonces manifestando que «No es sensato que una mujer dirija un partido de fútbol». Por sus dichos, el 24 de septiembre de ese año, Grondona fue llamado por las comisiones de Deportes, Derechos Humanos, Legislación del Trabajo y la de Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina a explicarse frente a las demandas de ella.
Luego de finalizar la audiencia, llegando a un acuerdo pacífico, Grondona cambió su opinión alegando que «Florencia va a ser probada como todos los árbitros; todos van a tener la posibilidad. No va a haber inconvenientes y las mujeres podrán arbitrar igual o mejor que los hombres».
Finalmente, el 4 de abril de 1998, tras llegar un acuerdo con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, Florencia Romano pudo dirigir por primera vez un partido oficial del fútbol argentino, entre los clubes Victoriano Arenas y Muñiz en la división Primera D. El 18 de marzo de 2000, integró el equipo de referís junto a otras dos mujeres: Alejandra Cercato y Elvia Maldonado en el partido de la división Primera B entre Atlanta y Argentino de Quilmes. Luego de obtener el título de árbitra internacional por la FIFA, Romano fue convocada para los Campeonatos Sudamericanos Femeninos de 2003 y de 2006 y para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2003.
Fuente: Wikipedia.org

0 comentarios:
Publicar un comentario